domingo, noviembre 30, 2008

Granets d'arròs

Què insignificant és un gra d'arrós. La mida, el pes, el color... no té especial interès. Però d'allò quasi insignificant n'han tret una exposició, un model visual per captar la realitat i la mesura de moltes coses. Sobre un paper blanc marcat amb un títol es depositen tants granets d'arròs com persones. Les conseqüencies són esferïdores: muntanyes allà on es parla de fam, allà on es reflecteixen els infectats per la Sida, pocs els que tenen el poder, molts els que moren en les guerres... i axí un nombrós ventall de possibilitats i tot gràcies a l'arròs.
Senzilla però colpidora. Una senzilla manera per fer-se amb la idea de què signifiquen els nombres amb els que ens bombardejen els mitjans i que de vegades ens sonen buits.
Al CCCB, De tota la gent del món.

domingo, noviembre 23, 2008

Primeros regalos


Ayer recibimos los primeros regalitos para nuestro bebé. Es que sólo faltan 6 meses y ya sabéis que el tiempo vuela.
Aunque llegue en primavera le irá bien ponerse el gorrito y los peucos que nos han regalado Jordi y Eva. Dicen que así no pierde calor la cabecita. Los peucos, además, van a substituir ese infame y precioso engaño comercial que són los zapatos de bebé, caros de cojones y inútiles también para un niño que no anda y que los usará 1 o 2 veces en su vida porque cada semana va creciendo.
Panchi y Víctor nos regalaron un babero (el pitet català) que servirá para recoger esos restos de babillas que se le caigan después de comer (las más bonitas del mundo,) o mas bien para recoger las babillas que se nos van a caer a nosotros viendo a nuestro bebé...
Mientras esperamos que llegue Mayo podremos ir pensando nombres y refelxionando lo que significan gracias al libro que José Mª Palomo y Miki nos trajeron. Y para que los días no se nos hagan tan largos, podremos marcarlos en "El calendario de mi embarazo". Joer, si es que está Todo pensado!

martes, noviembre 18, 2008

MUCHA ARTE



Alguno ya habrá pensado que hay un error de concordancia en el título, pero se equivoca. Entre crónicas de procreación siempre hay un espacio para el arte. ¡¡¡Qué es la vida si no arte!!! Arte = Creación. La Creación, la obra de arte de Dios. :-)
En fin, no era ésta una disputa sobre deficiniciones sinó una recomendación. Alphonse Mucha, expuesto ahora en Caixaforum BCN. Artista checo representante del art-nouveau. Obras delicadas, dibujos sensuales, trazos sugerentes, imaginación y tradición, padre de la publicidad. Un grafismo que nos conecta con el pasado pero que es muy moderno; que parece que nos pertenece, que está atado a la Ciudad Condal.
El diseño de la exposición realmente conseguido y evocador. De lo mejorcito en los últimos tiempos. NO la dejeis de ir a ver... que además de buena, es Gratis (como pocas cosas en este mundo).

sábado, noviembre 15, 2008

Recomendación

El blog que hace más de 2 años se creó para la despedida de solteros ha seguido su curso. Ahora, la llegada del peke ha monopolizado las entradas. Por medio han quedado crònicas de viajes, cumpleaños, reflexiones y cosas varias.
Pero David y Susana, hace poco más de un año, estaban en la misma situción que nosotros ahora. Y les dió por hacer un blog. Y como su pequeña, Lucía, todavía no sabían si sería pequeña o pequeño la apodaron el Chipirón.
Tras ese irònico nombre : El Chipirón, diario de un embarazo se escribieron bellas palabras, ingeniosas, sinceras, autènticas. Por eso, a los papis y a los que no, les recomiendo el blog.
http://chipiron.wordpress.com/

viernes, noviembre 14, 2008

En blanco y negro

Así nació el cine: bicolor. Escenas de la vida cotidiana. Oscuridad y luz oscilando en la tonalidad de grises. Movientos captados por la cámara, registrados, como robados de la realidad.
Nunca pasa de moda el blanco y negro. Incluso ahora hay un negro en la casa blanca (je, je, chiste malo). Yo ahora os hablo de una película, también en blanco y negro. Es una película de la vida cotidiana, mas bien un cortometrage con un actor único y principal protagonista: nuestr@ peque.
Una película especial. Tan intensa, tan inexplicable para el que no lo vive.
¡¡Y qué planos!!! El càmarà haciendo contrapicados, travellins, zooms y hasta un plano americano deslizándose sobre la barriga de la madre. El diálogo es escaso, una voz en off que va diciendo: 5.7cm, diafragma bien, líquido uterino normal... Lo mejor, la banda sonora: Pum, pum! Pum, pum! Pum, pum! El corazón acelerado de ese nuevo ser. Nuestro pequeño palpitando.
Fue ayer, la segunda ecografia.

domingo, noviembre 09, 2008

Ecografía


Una imagen vale más que mil palabras. 11 semanas de vida. Movimiento frenético dentro del útero. Unos 7 cm. Ha pasado de ser un garbancito a ser por lo menos ... una judía verde. El corazón late bien, mueve brazos y piernas como si fuera culo de mal asiento. El doctor dice: "ha abierto la boca" y capta esa imagen.
Y yo, mirando esa fotografia, imagino que nos ha lanzado un beso, o que quizá nos decía hola, o gracias, o os quiero. Y también en la imaginación yo le digo hola, gracias, te quiero.

sábado, noviembre 08, 2008

9 semanas y media

Aunque el título tenga carácter cinematográfico y recuerde a una peli subidita de tono no van por ahí los tiros. Ahora el tiempo se mide por semanas.. y a eso no es tan fácil acostumbrarse (al menos para mí).
Nueve semanas y media. Ese fue el tiempo que tenía nuestro/a "peque" cuando lo anuncíamos a la familia. Todo era alegría, emoción, en algunos casos más contenida que en otros. Incluso hubo llantos. Es el primerizo: el primer nieto y sobrino en Can Arasa Villar i Can Spinola Ferrer. También lo dijimos a los amigos: más emoción. Parece que algunos incluso se han sincronizado (esas cosas que les pasa a las mujeres).
Después de soltarlo estábamos más tranquilos. Parece que la alegría compartida se lleva mejor.
Además, decírselo a los padres te evita muchas llamadas... pues ellos ya se encargan de extender la noticia a diestro i siniestro.

Seremos papis!!!

Guau, es difícil escribir sobre esto. El aparatito marca rosa. ¡Sí, seremos padres!
Debió der una de esas noches del final del verano, todavía calurosas. Allí la vida se unió para formar VIDA. Dos células cualquiera, un espermatozoide veloz y óvulo precioso como su madre. Algo se agitaba en la barriga de Lorena y nosotros todavía eramos ajenos a esa realidad; lo fuimos durante mes y medio . Yo cumplí los 30 sin saberlo, sin saber que tenía el mejor regalo de todos.
Ahora, aunque somos conscientes, no tenemos ni idea, porque en el cole no enseñaban a ser papás, ni tampoco en la Uni. Así, que entrados la tercera década nos sentimos ignorantes, novatos. Pero la alegría es tan grande, la emoción tanta, la ilusión tan desmesurada que sabemos que todo va tirar pal'ante, que iremos aprendiendo cada semana, cada día. Además, si ya se viene siendo progenitores desde el albor de los tiempos - benditos Adán i Eva - porque no íbamos nosotros a poder triunfar en esta gran empresa. La humanidad se prepara para recibir a nuestro/a "peque"... pero eso, será en mayo.